Prioridad total para el restablecimiento informático

Tras el ciberataque sufrido el pasado 21 de noviembre, que supuso la parada de toda la infraestructura y servicios del Grupo Aparejadores Madrid, nuestros esfuerzos se han encaminado a la reconstrucción total de dicha infraestructura, única manera de eliminar por completo la amenaza. Todo un reto que ha supuesto levantar desde cero toda la plataforma informática, tanto del Colegio como del resto de sociedades de Aparejadores Madrid, como STT, STA, ACP y FEE.

Después de dos meses de trabajo, en los que han participado más de 25 personas de 6 empresas diferentes, se ha recuperado ya una buena parte de los servicios. En las próximas semanas continuará el restablecimiento de otros, en el marco de un gradual regreso a la normalidad. El equipo de expertos en ciberataques de la compañía SIA, del Grupo Indra, estima que el lapso de tiempo para la recuperación total y absoluta del aparato informático en caso de ataques como el que hemos sufrido es de seis meses, aunque desde el Colegio estamos convencidos de que reduciremos este plazo.

En este escenario, queremos informar a todos los colegiados, empresas y amigos que nuestro Colegio no sólo reconstruirá en tiempo y forma la infraestructura informática, sino que aprovechará esta coyuntura para robustecerla y perfeccionar sus sistemas. Desde el ciberataque, todos los recursos disponibles se han orientado con prioridad total y absoluta para aminorar el impacto del ataque informático en el día a día de nuestra profesión. En nuestros trabajos a contra reloj, hemos podido volver a prestar una gran mayoría de nuestros servicios, si bien es cierto que de una manera menos eficiente y más tediosa que antes del ciberataque.

Es importante recalcar que no sólo el Colegio ha sufrido las consecuencias del ciberataque, sino también todo su grupo empresarial. Cada sociedad dispone de un sistema con características particulares y distintivas, lo que complica alcanzar la deseada situación de vuelta a la normalidad.

Queremos nuevamente agradecer a todos los colegiados la comprensión y paciencia que están demostrando ante esta desgraciada eventualidad. Nuestro Colegio, como siempre, se encuentra a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o prestar la ayuda que sea pertinente.

Muchas gracias.


Jesús Paños Arroyo
Presidente